El blog del Jamón de Jabugo

Todo lo que necesitas saber sobre el mundo del Jamón Ibérico de Jabugo

Categoría: Maximiliano Jabugo (Página 1 de 9)

Gracias

Buenos días, 

Como muchos de vosotros ya sabréis, en la campaña de bellota del pasado Enero elaboramos unos lomos con una nueva receta heredada de nuestros abuelos. Es el nuevo Lomo Receta Antigua.

En el año 2018 cuando lo normal es centrarse en I+D para evolucionar el producto. Nos propusimos rescatar una receta de hace más de 100 años y traerla al presente y disfrutar del sabor de antaño. Cuando las cosas se hacían de otra manera. 

Desde el primer momento nos encantó la idea por una cosa, respetaba al máximo la calidad de la materia prima. Esto para nosotros es súper importante. Nuestra materia prima es de máxima calidad, teniendo eso no podíamos fallar. Un poco de sal, ajo y un toque de orégano era todo lo que iba a condimentar esta receta. 

Ahora solo quedaba esperar los 100 o 120 días necesarios para que el nuevo lomo se secara lentamente y sacara todo el aroma en la bodega.

Durante los pasados meses de mayo y junio, antes de empezar a envasarlo al vacío, como hacemos con todos los productos, cortamos algunos para ver el punto de curación, el punto de sal, sabor y aroma. La verdad es que nos encantó. 

Un sabor muy suave, diferente al lomo de Jabugo que estamos acostumbrados a disfrutar. Tal fue la sorpresa que decimos que durante el próximo mes de septiembre vamos a regalárselo con los jamones y paletas a los clientes en agradecimiento a su confianza. 

Espero actualizar este post dentro de unos días con algunas opiniones de los clientes cuando empiecen a recibir este nuevo producto. 

Gracias. 

¿Cómo surgió la ‘tapa’?

Las tapas son pequeñas raciones de comida que suelen servirse acompañando a bebidas. En algunas zonas tienen un precio reducido menor que el de las raciones de comida, pero en otros sitios incluso se sirven gratuitamente acompañando la bebida que toma el cliente.

Es uno de los platos típicos de la gastronomía española aunque no se conoce muy bien su origen. Las primeras referencias se remontan varios siglos atrás, pues cuentan que ya en los tiempos de Alfonso X el Sabio, el monarca ordenó que se sirviese el vino acompañado con algo de comida para evitar que el alcohol hiciese efecto rápidamente. Desde entonces, las tabernas de Castilla comenzaron a servir las copas acompañadas de algún alimento. A veces era una loncha de pan y a veces una loncha de jamón o embutido, dependiendo del nivel de la taberna. De hecho ya hay referencias en escritos antiguos que hablan de estas pequeñas raciones que acompañan a la comida, aunque no con el nombre que tiene ahora.

El origen del nombre llega mucho tiempo después, durante el reinado de Alfonso XIII. De hecho, fue el rey el que vivió la anécdota que dio nombre a las tapas. Se cuenta que durante una visita a una bodega de Cádiz se levantó una ventisca y un camarero, para evitar que se llenase de arena el jerez que tomaba el rey, puso una loncha de jamón sobre la copa. Excusándose, el tabernero indicó que había puesto una “tapa” sobre la copa para que no se estropease el vino. Alfonso XIII, sorprendido y complacido, pidió una nueva copa de Jerez con tapa y muchos de los presentes siguieron su ejemplo. La “tapa” había sido bautizada oficiamente.

jamones maximiliano jabugo

Desde entonces las tapas han evolucionado y dependiendo de la geografía española pueden encontrarse varios tipos. Las hay más elaboradas, como pequeñas raciones de platos como paella, patatas aliñadas o con salsa brava e incluso guisos. Aunque también se mantienen las tapas frías y sencillas con queso o embutidos como jamón, caña de lomo, chorizo y otro tipo de cecinas que acompañan a las bebidas de los clientes.

A día de hoy las tapas se han convertido incluso en el sustituto de las comidas. Son el plato perfecto para una comida con amigos o familiares donde no los comensales no quieren hacer una comida copiosa pero tampoco desean volver a casa sin haber comido nada. Son ideales para un almuerzo frugal a media mañana o una cena ligera después del trabajo para no llegar a casa con el estómago vacío.

Además, la variedad de platos y guisos que podemos encontrar las hace perfectas para conocer la gastronomía típica de otras ciudades o regiones sin la necesidad de degustar un menú completo. Pese a esta variedad a lo largo de la geografía española, las tapas tienen algo en común: no son dulces. Sin embargo, con la evolución que estamos viviendo en la gastronomía en los últimos tiempos y el ritmo de vida, no nos extrañaría ver en un futuro pequeñas tapas dulces a modo de “postre” de las saladas.

TU MEJOR NAVIDAD CON MAXIMILIANO JABUGO

Sorteo MXM-facebook-03

¿Te gustaría que esta Navidad se convirtiera en la mejor de tu vida? ¡Con el 4º Rey Mago es posible! Maximiliano Jabugo te regala:

Haz clic en ‘Me Gusta’ y ¡‘Participa’ en el sorteo!
https://basicfront.easypromosapp.com/p/123460

Beneficios del jamón de Jabugo para la salud

Uno de los alimentos más exquisitos que tenemos en España y que se ha convertido en un auténtico embajador del país fuera de nuestras fronteras es el Jamón Ibérico en especial el Jamón de Jabugo, por su curación lenta y natural. Y es que, después de siglos elaborando aquel gracias a la carne de cerdos ibéricos autóctonos criados en las mejores condiciones de libertad, hemos conseguido un producto 100% de calidad.

Disfrutar de su sabor no es la única ventaja que tenemos a la hora de comerlo sino que también conseguimos un importante número de beneficios para nuestra salud:

jamon ibérico

  •          Cuenta con una serie de antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento.
  •          Dispone de una cifra importante de grasas insaturadas. Gracias a ellas lo que se logra es reducir de manera contundente el llamado colesterol malo (LDL), que es el que provoca las distintas patologías de tipo cardiovascular.
  •          Nos da la posibilidad de completar nuestra alimentación gracias al aporte de hierro y calcio además de vitaminas de todo tipo: D, E, B2, B3, B6… Y todo ello sin olvidar la B1, que es buenísima para combatir el estrés.
  •          Es un alimento estupendo para poder reducir de manera contundente la presión arterial. 
  •          Consigue que mejoremos de manera notable nuestros huesos gracias a los minerales que contiene, concretamente el zinc. De ahí que se convierta en un alimento ideal para prevenir enfermedades tales como la osteoporosis y la arterosclerosis.

A grandes rasgos estos son los principales beneficios del jamón triple equis para la salud. Y todo ello sin olvidar que además hay que subrayar el hecho de que tiene pocas calorías, lo que supondrá que podamos disfrutar de este manjar sin temer por nuestro peso.

 

Página 1 de 9

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén