El blog del Jamón de Jabugo

Todo lo que necesitas saber sobre el mundo del Jamón Ibérico de Jabugo

Origen etimológico de la palabra ‘jamón’

Uno de los alimentos más importantes de la gastronomía de España, pues se ha convertido en su embajador en todo el mundo gracias a su sabor y peculiaridades, es el jamón. Se trata de un producto que se obtiene mediante métodos de curación tradicionales, a partir de la carne del cerdo, y que trae consigo importantes beneficios para la salud, ya que reduce el nivel de colesterol y mejora la salud cardiovascular.

jamonEstas son algunas de las señas de identidad de dicho alimento del que también puede resultar curioso conocer el origen de su término. ¿No sabes cuál es? No te preocupes, aquí te mostramos algunas pinceladas importantes al respecto:

• Lo primero que hay que tener claro es que el origen etimológico de esa palabra se encuentra en el griego, y más concretamente en el vocablo kampé’, que venía a significar “corvejón de una pata de animal”.

• Así, partiendo de esa premisa, evolucionó en el francés, donde apareció el término ‘jambe‘. Este, que surgió en torno al siglo XIII, se utilizaba en aquel momento como sinónimo de “pata” o de “pierna”. Y de aquel nació la palabra castellana jamón.

• En nuestro país, concretamente, dicho vocablo no llegaría a establecerse, utilizarse y consolidarse como tal hasta mediados del siglo XVI, aunque dos siglos atrás ya se han encontrado algunos documentos que lo empleaban.

• Sin embargo, como decimos, sería ya entrado el siglo XVI cuando empieza a usarse esta palabra ‘jamón’ como hoy la conocemos. Y es que anteriormente para nombrar a ese exquisito alimento se recurría al uso del vocablo pernil, que emanaba etimológicamente del latín perna, que era sinónimo de “parte comestible del muslo de un animal”.

• Con respecto al punto anterior hay que subrayar que en muchos rincones de Cataluña aún hoy se sigue utilizando la palabra pernil para referirse a ese manjar.

• Sin embargo, en la actualidad la palabra jamón es la que se emplea en nuestro país debido a que la influencia de la gastronomía francesa ejerció un peso notable en la de España. De ahí que su palabra ‘jambe’ consiguiera consolidarse y afianzarse aquí para evolucionar hasta nuestro vocablo jamón.

• Es curioso resaltar que además ese término galo también se empleó en el mundo del arte con tal contundencia que dio lugar a la existencia de lo que se conoce como jamba, que es aquella parte lateral que tiene una puerta o una ventana.

A grandes rasgos estas podemos decir que son algunas de las peculiaridades del origen del término que ahora nos ocupa. Un vocablo que es fruto de la riqueza lingüística del mundo y que hoy se usa de manera muy común en el castellano.

No obstante, además de lo ya expuesto, es curioso que determinemos que tanto en Portugal como en Italia la palabra que se emplea para denominar a ese alimento no tiene nada en común con la nuestra. En ambos países el jamón se da en llamar ‘prosciutto‘ y ‘presunto‘, respectivamente, que emanan del verbo latino prosciugare, que puede traducirse como “secar bien”.

Si te ha gustado... Comparte 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Anterior

Última entrega de nuestro recetario Maximiliano Jabugo

Siguiente

¿Cómo surgió la ‘tapa’?

1 Comentario

  1. Jordi Miralda

    En realidad, pernil no solo es la palabra que se sigue utilizando “en muchos rincones de Cataluña”, sino que es la palabra correcta para decir “jamón” en el idioma catalán, tanto en Cataluña, País Valenciano como en Baleares. La palabra jamón efectivamente se introdujo en el siglo XVI en el castellano, pero directamente de la palabra francesa “jambon”. La palabra pernil continuó siendo usada en castellano durante un tiempo, como demuestra el hecho que hoy en día se usa también en el español de países como Ecuador. En catalán curiosamente siempre se ha mantenido la palabra pernil, aunque para pierna se usa “cama”, del mimo origen que “jambe” en francés. Las dos palabras provienen del latín: perna y camba.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén