El blog del Jamón de Jabugo

Todo lo que necesitas saber sobre el mundo del Jamón Ibérico de Jabugo

¿Que cuchillo necesito para cortar un Jamón Ibérico de Jabugo?

Cuchillo Jamonero Maximiliano Jabugo

Una de las preguntas que más nos hacen los clientes es que cuchillo es el mejor para disfrutar al máximo del jamón de Jabugo. La respuesta muchas veces les sorprende cuando le digo que en realidad son necesarios 3 cuchillos para ello.

Aunque sin duda lo importante es el filo y no el cuchillo, realmente si usamos los cuchillos adecuados para cada momento, el corte será más sencillo.

Se habla y he hablado en este blog muchas veces sobre las formas de disfrutar el jamón ibérico, la más importante (en esto seguro que estaremos todos de acuerdo) es que lo mejor para disfrutar es cortar el jamón o paleta en finas lonchas. Sin un cuchillo perfectamente afilado se hace muy complicado cortar esa fina loncha que nos hace disfrutar de todos los sabores y aromas que contiene nuestro producto ibérico.

Habitualmente el protagonista indiscutible a la hora del corte suele ser el cuchillo jamonero, de hoja larga y estrecha, a parte de este, para cortar un jamón o paleta ocasionalmente recomiendo disponer de dos más que detallo a continuación:

1. Cuchillo de sierra: este es el típico cuchillo para cortar el pan que todos tenemos en casa. Este lo usaremos para empezar a pelar la pieza por la zona de la corteza. Al tener los dientes de sierra facilita el corte en la parte más dura de la pieza que es la corteza de la caña del jamón. Este cuchillo es muy importante por que con él haremos el primer corte que nos marcará el resto del trabajo y ya sabemos que lo que bien empieza bien acaba :).

2. Cuchillo deshuesador: de hoja corta, fuerte y la punta muy afilada, que nos será de gran ayuda a la hora de “marcar” los huesos que encontraremos en nuestro camino en el corte del jamón o paleta, nos permite ir separando la carne del hueso para conseguir más rendimiento en las piezas.

3. Cuchillo jamonero: Los hay con la hoja más o menos larga, más anchos o más estrechos, pesados o ligeros, empuñadura de madera o de plástico, hay de muchos tipos y os engañaría si recomendara uno en concreto. Sinceramente después de probarlos casi todos puedo decir que la elección depende de el gusto de cada uno. Normalmente yo uso uno alveolado con la hoja ancha, eso evita que las lonchas se queden pegadas en la hoja al mover el cuchillo al cortar evitando así que algunas lonchas excesivamente finas se rompan.

Teniendo estos cuchillos bien afilados y siguiendo estos sencillos consejos, seguro que le sacas el máximo aprovechamiento a la pieza. 

Y tu, ¿Qué cuchillos usas? Espero vuestros comentarios y entre todos podremos ayudar a todos los lectores a elegir sus cuchillos para que disfruten al máximo de el mejor Jabugo.

Si te ha gustado... Comparte 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Anterior

Salmorejo Ibérico

Siguiente

Paleta de Jabugo: 4 claves que la diferencian.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén