Ya hemos empezado en casa a cortar Jamón, estamos disfrutando de las primeras lonchas, llevando el corte recto y es entonces cuando..Observamos que poco a poco empieza a asomar un hueso y todo se vuelve más difícil.

Por suerte para eso está este blog 🙂 y no hay que preocuparse, siguiendo estos sencillos consejos conseguirás sortearlo y seguir con tu buen corte.

A diario contesto preguntas de Clientes y lectores del blog y sin duda esta fase del corte está en el top 3 de las más consultadas. Quizás por que de hacer bien este paso dependerá gran parte del aprovechamiento del Jamón, y eso, cuando hablamos de este manjar es algo muy importante. Nos encontramos dos problemas principales si no sabemos como y donde mover el cuchillo en este caso:

  1. Continuar el corte por delante del hueso en la zona más ancha de la pieza, por cuestión de comodidad, seguimos cortando donde no hay hueso. Así desaprovechamos toda parte de la punta del jamón (la zona contraria a la pezuña para quien no sepa las zonas.
  2. Seguir cortando con el cuchillo por el lado del tocino inclinando el cuchillo, con lo que la mitad del jamón se queda sin cortar, se va secando, se oscurece, pierde el brillo y el sabor. De nuevo perdemos rendimiento y desaprovechamos bastante jamón.

Esas son las consecuencias de no hacerlo bien, ahora la solución para evitar ambos casos, es muy sencilla y te llevará 2 minutos.

A medida que vayamos viendo el hueso, hay que ir cortando al rededor, girando la mano con la que sujetamos el cuchillo alrededor haciendo un círculo pegado al hueso, así descubriremos el hueso y podremos hacer el siguiente paso.

Una vez que hay hueso suficiente fuera, con un cuchillo corto y de punta fina, iremos separando la carne del hueso haciendo un corte vertical (a diferencia del corte de lonchas que es horizontal). Hecho esto, podemos seguir cortando lonchas, es importante llegar con el cuchillo hasta el hueso para evitar que se quede jamón pegado en el hueso y se forme un escalón delante del hueso.

Si seguimos cortando lonchas va apareciendo más hueso y realizamos la misma operación.

A continuación dejo estos consejos en vídeo explicando como hacer los movimientos y en que zona.



Espero haberte ayudado. Cualquier duda o consulta no dudes en dejar tu comentario y si te ha ayudado no te olvides de compartir.

Gracias.

Si te ha gustado... Comparte 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone